Este texto es un artículo de opinión. No es una reflexión.

 



Este texto es un artículo de opinión  de opinión. No es una reflexión

¿Encuentras las diferencias?


1. Artículo de Opinión


APRENDER SIN NÚMEROS

Cuando  ya está  cerca la finalización  del primer  período en  mi colegio,  nuevamente aparece   una  pregunta tradicional por parte de los estudiantes, pero   complemente  inadecuada: ¿profesor, yo gané su  materia?  Es justo en ese momento que confirmo  el gran error que   hemos cometido, tantos padres de familia, maestros y estudiantes, cuando reducimos un proceso académico a dos palabras: ganar o perder.  No hay nada más falso.


 En primer lugar,   dichas palabras   se refieren a una competencia, como si fuera una práctica deportiva como  una  carrera de atletismo o un partido de fútbol.  Algo totalmente  alejado de una relación  enseñanza aprendizaje  cuando   están   implícita   la ignorancia o el conocimiento. Con razón  lentamente vemos un  terrible cambio  de los niños de la primaria al bachillerato: pasan de la diversión por descubrir a la ansiedad de  no perder.  En otras palabras, parece que  la transición   hizo que  se acabara  la “placer de aprender  y la alegría de enseñar”. 

El error está en  ambos protagonistas porque  aún   quedan  profesores, de diferentes  niveles escolares,   que   pretender impresionar a sus estudiantes con la  frase “En esta materia nadie saca  5.0”.   Como maestro,  disfruto mucho mi compromiso con   la formación de mis estudiantes. Por esa razón,  comencé  a  promover  la idea de que el año escolar no  se gana ni se pierde.  

Para poner a prueba  si   comprenden  la  idea,  les presenté una  conferencia  TEdX  titulada “Aprobar    no es aprender”.  Cuando  les dije que calificaría  5,0  a quien  identificara el mensaje central,  inmediatamente un estudiante me dijo: “Profe, usted se contradice porque lo más importante  no es la calificación, sino que aprendamos”.  Sentí una inmensa  alegría  porque  ese joven   comienza a identificar    que  los maestros a veces  “predicamos , pero  no aplicamos” cuando    pretenden  reducir  la relación pedagógica  a un 2.9 para  reprobar   el desempeño de su estudiante. ¿Acaso  el que sacó 3.0 aprendió más?

Quizás sea el momento  de profundizar más   en  esas  palabras  “ganar”  y “perder”  aplicadas en la educación.  Aún  hay  tiempo para  recuperar  nuevamente  el sentido   que   nos motivó como estudiantes y   despertó nuestra vocación como maestros.

 



¿En qué se diferencia el artículo de opinión y el texto  reflexivo?


 

 



 

 

 

 

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